Dibuja un rostro en formato digital.

Existen varias formas de dibujar un rostro, en este post vamos a dibujar rostro sencillo, un rostro tipo cartoon, antes de pasar a realizar un dibujo con una anatomía más parecida a la real es importante realizar dibujos con una anatomía fantástica, dado que esta clase de dibujos nos ayudan a trabajar con curvas, con rasgos exagerados y eso es importante para poder salir de la costumbre de realizar siempre líneas rectas lo cual nos da como resultado dibujos sin movimiento y sin expresión, no hay que temer a exagerar rasgos siempre cuando estos mantengan un equilibro dentro de sus propias formas.

1.- Primero empezaremos trazando un rectángulo en la posición en la que se va a situar el rostro.

Utilizaremos un rectángulo, que dividirá por la mitad la caja, desde la cabeza hasta la barbilla, de igual forma trazaremos una línea paralela donde creemos empiece la aleta de la nariz y otra línea donde esta comienza.

2.- Para orientarnos en la pose del rostro, vamos a marcar los ojos y la boca así como las orejas.

3.- En base a este boceto burdo, vamos a dibujar un rostro simple en una capa diferente. podemos colocar opacidad al 30% en la capa con el boceto burdo, para dibujar de manera más cómoda.

4.- Cuando tengamos el dibujo listo ocultamos los trazos anteriores y procedemos a crear una nueva capa. y la colocamos debajo de la que contiene el dibujo, ahora vamos a escoger la paleta con la que trabajaremos la piel, en mi caso utilizare «d1ba8f» y procederé a pintar el rostro y su cuello.

5.- En una capa nueva que la colocaremos debajo del dibujo original procederemos a pintar cejas , cabello y ojos, de acuerdo a la paleta que deseemos.

6.- Pintaremos el atuendo o accesorios que tenga nuestro personaje, obviamente en una capa nueva debajo del dibujo original.

7.- Ahora podemos utilizar un color rojo al 28% de opacidad para colorear ciertas partes del rostro, para que estas simulen ser piel humana, en mi caso usaré el «9e2222» y pintare la punta de la nariz, los pómulos y debajo de los ojos, también un color más claro para el cabello y las cejas del que usemos en ellas, en las cejas pintaremos la zona superior y en el cabello las zonas que consideremos cercanas a la luz natural con una paleta

8.- En una capa nueva que se encuentre por encima de todas las capas que tengamos, vamos a pintar toda la figura con un color gris «282828».

9.- La capa que hemos terminado de pintar la colocaremos con un 60% de opacidad, tendría que verse claramente el dibujo que se encuentra debajo.

10.- Ahora usaremos nuestro borrador con una opacidad al 6% y con cuidado iremos borrando las zonas más expuesta a la luz como la parte superior de las orejas, las cejas y la parte que se encuentra sobre ellas así como pómulos y toda zona que consideremos.

11: Ahora con el pincel que utilicemos para difuminar vamos poco a poco a alizar los bordes de las sombras y luces.

12.- Nos situaremos en la capa donde esta el dibujo principal y con cuidado iremos difuminando las líneas hasta que estas se transformen en pequeñas sobras sobre las superficies.

13.- Vamos a difuminar todo el dibujo principal hasta que este tenga la apariencia deseada, también vamos a dibujar las corneas y luego vamos a situarnos en la capa que contenga los colores de la piel, vamos a trabajar el equilibrio de color hasta que sea el color deseado de tono de piel, podemos hacer lo mismo con el cabello y ropas.

14.- Vamos a usar nuestro pincel con un color blanco al 5% de opacidad, y vamos a darle brillo a los ojos, para luego con nuestro pincel de difuminado darle la forma deseada a estos reflejos en los ojos.

15.- Ahora vamos a agregarle una luz secundaria, esta simulará proyección desde abajo, así que con el color que deseemos trabajar realizaremos trazos en todos los sitios, cuando la figura esté lista, nos dirigiremos a nuestros Filtros y aplicaremos un desenfoque gausiano hasta encontrar la luz deseada, con el borrador al 100% borraremos el resultado que no nos guste de estas luces, y listo, tendremos un rostro básico con el que podemos empezar a practicar.

Deja un comentario